PRINCIPALES MALAS HIERBAS EN CEREAL DE INVIERNO

PRINCIPALES MALAS HIERBAS EN CEREAL DE INVIERNO

El cultivo del cereal de invierno, con sus distintas especies, trigo, cebada, avena y centeno es el que ocupa mayor superficie en España. El mayor inconveniente que tiene el cultivo para llevarlo a término con éxito es la competencia con las malas hierbas.

En este artículo damos unas pinceladas sobre las principales malas hierbas que compiten con el cereal de invierno concretamente en Extremadura, donde nos situamos. Trataremos de mostrar una serie de claves para poder realizar una correcta identificación.

Clasificamos las malas hierbas en dos grupos, monocotiledóneas y dicotiledóneas.

MONOCOTILEDONEAS

 

También llamadas de hoja estrecha o gramíneas, se caracterizan por emerger con un único cotiledón y adquieren un porte graminoide.

En este capítulo nos centramos en las cuatro principales: Lolium (vallico), Avena loca, Phalaris (alpiste) y Bromus (espiguilla).

Lolium o vallico

Es la más común en nuestros campos, pertenece a la familia de las poáceas, se caracteriza por carecer de pilosidad en tallo y hojas, nervadura muy marcada y brillante. Lígula muy pequeña, apenas perceptible en plántula. Base del tallo rojizo.

Existen varias especies dentro del género lolium y en los últimos años nos estamos encontrando resistencias a los herbicidas comúnmente utilizados, incluso a glifosato

Avena loca

Pertenece a la familia de las poáceas, presenta una lígula membranosa larga. Pilosidad presente en la vaina. La principal característica para una buena identificación es el giro de las hojas en sentido contrario de las agujas del reloj.

Normalmente se concentran en zonas concretas de las parcelas facilitando así su control.

Phalaris o alpiste

Perteneciente a la familia de las poáceas, sin ningún tipo de pilosidad presenta lígula membranácea larga, base del tallo de color rosado.

Habitualmente se encuentran en terrenos arcillosos y en zonas de badenes más húmedos de las parcelas.

Bromus o espiguilla

Pertenece a la familia de las poáceas, tanto la vaina como las hojas están cubiertas por una abundante pilosidad, presenta una lígula membranácea larga y denticulada. En su máximo desarrollo es fácil distinguirla por su tonalidad azulona.

Históricamente se localizaban en los márgenes de las parcelas y los caminos, el arrastre de los arados principalmente y las hormigas (su semilla es muy pesada) provocaron su expansión por las parcelas.

DICOTILEDONEAS

 

También llamadas de hoja ancha, se caracterizan por emerger con dos cotiledones. Son más numerosas que las monocotiledóneas, su principal peculiaridad es la presencia de flores de llamativos colores.

Nos vamos a centrar en las siete que más presencia tienen en nuestra zona: Matricaria (manzanilla), Anthemis (magarza), Chrysantemus (margarita), Diplotaxis (jaramago), Papaver (amapola), Veronica y Sonchus (cerraja).

Matricaria (manzanilla)

Plántula en roseta exenta de pelos y de olor agradable a manzanilla, hojas verdaderas alternas y de color verde claro.

Puede confundirse con Anthemis, la diferencia es que ésta contiene pilosidad.

Anthemis (magarza)

Plántula en roseta, pilosa y con poco olor, hojas verdaderas alternas con pelos dispersos.

Puede confundirse con matricaria, la principal diferencia es la forma de la hoja y la falta de pilosidad de ésta.

Chysantemum segetum (margarita)

 

Plántula en roseta exenta de pilosidad y de cotiledones carnosos. Hojas verdaderas pinnatífidas con el ápice redondeado.

Diplotaxis virgata (jaramago)

Plántula en roseta con cotiledones espatulados. Hojas verdaderas alternas, oblongas las primeras y pinnatífidas las siguientes.

Su flor es muy reconocible.

Papaver (amapola)

Plántula en roseta, pilosa, con cotiledones sésiles, lineales, contiene látex incoloro. Hojas verdaderas alternas, pasan de orbiculares a pinnatífidas.

Su flor roja es muy llamativa.

Verónica

Plántula decumbente de color verde muy pilosa. Cotiledones grandes elípticos.

Hojas verdaderas pecioladas, inicialmente opuestas y más tarde opuestas.

Pequeñas flores azules.

Sonchus (cerraja)

Plántula en roseta exenta de pilosidad, a partir de la cuarta hoja posee bastante látex.

Cotiledones redondeados. Las hojas verdaderas son alternas.

Comparte nuestra noticia!

Leave A Comment