¿Qué es el control biológico de plagas y enfermedades?

Equilibrio de la naturaleza

El control biológico consiste en la introducción artificial de microorganismos antagonistas en un ecosistema determinado para controlar a un patógeno o una plaga. Uno de los pioneros en el tema, Paul Debach, lo definió como “la acción de parásitos, depredadores y patógenos destinada a mantener la densidad poblacional de otro organismo a un nivel inferior al que se mantendría en su ausencia”.

Salud y sostenibilidad

Una de las motivaciones principales para el desarrollo actual de sistemas de control biológico es la reducción de la utilización de plaguicidas químicos de síntesis. La preocupación que comienza a existir actualmente sobre la salud, seguridad y medio ambiente, y los efectos negativos de los productos químicos utilizados por la agricultura en las aguas, suelos y alimentos, requieren una disminución en el uso de dichos plaguicidas.

Soluciones alternativas

Además, el control biológico puede ser especialmente importante para su utilización en sistemas en los que el control químico no es económico o efectivo, y también puede reducir otros problemas asociados con determinados sistemas de control químico, como son el desarrollo de resistencias del patógeno, reducción de poblaciones de microorganismos beneficiosos y la creación de vacíosecológicos.

Dirigidos al centro del problema

El control biológico generalmente tiene efectos más específicos que el control químico, y solo el microorganismo patógeno o la plaga clave se ve negativamente afectado, respetando a otros microorganismos beneficiosos y fauna útil (artrópodos que actúan como enemigos naturales de las plagas).

Control y respeto al medio ambiente

En resumen el control biológicoes más seguro para humanos, cosechas y medio ambiente, y tiene el potencial de ser mas estable y durar mas tiempo que otros métodos de control, siendo totalmente compatible con los conceptos y objetivos del control integrado y una agricultura sostenible y sin residuos.

Contacta con Fitobassal

Si quieres ver lo productivo que eres y deseas aumentar los beneficios de tus cultivos, solicítanos una llamada y estudiamos si te podemos ayudar.

CONTACTAR