PREVENCIÓN PHYTOPHTHORA EN FRUTALES

COMO PREVENIR LA PHYTOPHTHORA

Los síntomas de este hongo son fáciles de detectar en campo, afectando a frutales de hueso en general y fundamentalmente en los primero años de vida de la planta. Por ello, es importante, tener en cuenta las siguientes consideraciones en campo:

QUE ES PHYTOPHTHORA:

Se trata de un Oomiceto que puede proceder de varia fuentes de contaminación. Las dos más frecuentes son: AGUA DE RIEGO Y PRESENCIA DEL HONGO EN EL SUELO, siendo esta última la más habitual de nuestra zona.

DESARROLLO E INCIDENCIA DEL HONGO:

1.- El inoculo inicial proviene del suelo fundamentalmente, debido a condiciones de humedad y altas temperaturas que se producen en las zonas del cuello de la raíz debido a diferentes causas que se expondrán posteriormente.

CONDICIONES FAVORABLES PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD:

Son muchas las condiciones que favorecen el desarrollo, principalmente y que podamos manejar en campo están:

1.- Exceso de humedad en la zona del cuello de la raíz.

2.- Unión patrón-injerto demasiado próximo a la tierra, incluso en contacto con la misma.

3.- Maleza alrededor del tronco que provoca que persista la humedad.

4.- Plásticos protectores NO adecuados puesto que provocan condensación y exceso de humedad debido a la falta de traspiración y aireación.

5.- Suelos impermeables.

6.- Niveles bajos de Materia Orgánica.

7.- Falta de desinfección de plantones.

DAÑOS Y SÍNTOMAS:

1.- Oscurecimiento de la corteza del tronco, con frecuencia a nivel de suelo y exudación de goma en la parte baja del árbol.

2.- Chancro con crecimiento longitudinal desde el suelo que alcanza ramas principales y provoca la muerte total o parcial del árbol, así como que a medida que va formándose el chancro va circundando el tronco y la vegetación comienza a tomar tonalidades amarillo claro.

3.- Apariencia bronceada de los árboles y brotación desigual. Muerte fulminante de árboles vigorosos tras el cuajado de los frutos y a finales de verano si se dan condiciones favorables.

ESTRATEGIAS DE CONTROL:

1.- UTILIZACIÓN DE FUNGICIDAS:

Como estrategia de control químico tenemos el uso de FOSETIL-AL, aunque debemos tener en cuenta el registro del Ministerio para frutal de hueso por lo que siempre se debe utilizar bajo supervisión de un Técnico.

2.- PRACTICAS CULTURALES EN CAMPO:

Se pueden tomar una serie de medidas en campo durante la plantación y tras esta para reducir el posible impacto de esta enfermedad en nuestras plantaciones. A continuación recomendamos una serie de medidas para paliar esas condiciones que favorecen la activación de este oomiceto.

2.1.- Antes de plantar desinfectar raíces y utilizar patrones resistentes a condiciones de humedad excesiva.

2.2.- Plantar, con el punto de injerto, lo más alejado posible del suelo; así como utilizar protectores adecuados y evitar todo lo se pueda que los goteros estén próximos al tronco.

2.3.- Evitar tener malas hierbas alrededor del tronco, puesto que favorecen la acumulación de humedad.

2.4.- Intentar mejorar la permeabilidad y estructura de los suelos, bien con el uso de materia orgánica o bien con el uso de aplicaciones de calcio al suelo, o bien con el uso de los dos. Además de usar estimulantes, bioestimulantes, extractos de algas o abonos foliares que complementen todas estas medidas.

Comparte nuestra noticia!

Leave A Comment