1.- INTRODUCCIÓN:
Para entender el porqué de la necesidad de frío en los frutales de hoja caduca, debemos empezar por comentar que son árboles que se caracterizan por tener una época de baja actividad hormonal como consecuencia de la climatología; normalmente se presenta en otoño y continúa durante el invierno (aunque en los últimos años se va retrasando este periodo debido a tener un clima más templado durante el otoño al menos en las Vegas del Guadiana).
Este periodo se denomina: DORMANCIA ó LATENCIA y es un periodo de reposo que comienza cuando los árboles tiran sus hojas como una estrategia para sobrevivir a las condiciones adversas del clima, fundamentalmente a las temperaturas del invierno.
Durante este periodo no se producen crecimientos visibles de las plantas pero su actividad fisiológica no cesa, aunque sí se ralentiza. Curiosamente, los frutales de hoja caduca, salen de este periodo de reposo mediante la acumulación de una determinada cantidad de HORAS FRIO (HF).
2.- HORAS FRIO:
La función de las horas frio es promover la ruptura de la dormancia y estimular la brotación de las yemas.
Pero, ¿por qué se acumulan las horas frio por los árboles caducifolios? Pues como mecanismo de defensa para evitar la brotación cuando las condiciones ambientales son favorables durante el invierno.
¿Qué son las horas frio? Es la cantidad de tiempo (en horas) que un árbol frutal está expuesto a temperaturas adecuadas para que salga del estado de dormancia.
¿Cómo se calculan las horas frio? Hay varios modelos que contemplan como acumulan las plantas HF con diferente eficiencia. Nosotros y por la experiencia de nuestra zona vamos a definir dos de ellos:
- MODELO WEINBERGER (o modelo por debajo de 7ºC), este modelo se refiere a las horas que transcurren a temperaturas inferiores a 7,2ºC. El recuento de estas horas se hace en base a los datos de las estaciones meteorológicas más cercanas a la ubicación de los frutales.
- MODELO UTAH (o modelo RICHARDSON), pues fue este mismo quien aplica un rango diferencial de acumulación de frio (tabla 1)
3.- REQUERIMIENTO DE HORAS FRIO EN FRUTALES DE HOJA CADUCA:
Teniendo en cuenta cómo podemos valorar el número de HF que van a acumular nuestros frutales, nos queda determinar el periodo de acumulación y la cantidad o requerimiento de nuestras especies.
En cuanto al periodo, hay que señalar que las HF, independientemente del método comenzaremos a acumularlas a partir del 1 de noviembre y dejamos de contabilizarlas normalmente a mitad de febrero (pudiendo llegar a acumular hasta finales de febrero dependiendo de especies y variedades).
En cuanto al requerimiento en frio de especies frutales de hoja caduca y para nuestra zona, utilizamos la siguiente tabla:
4.- EFECTOS NEGATIVOS DE LA FALTA DE HORAS FRIO:
Si por las condiciones que tenemos no se acumulan las HF necesarias en alguna de nuestras especies, tendríamos o podríamos tener una serie de efectos negativos en nuestros frutales que resumimos a continuación atendiendo al órgano de la planta que se trate:
4.1.- ÁRBOL
- Retraso en la producción.
- Mayor crecimiento vegetativo y excesivo uso de reservas.
- Menos yemas en frutal de hueso y menos dardos en frutal de pepita.
- Poco desarrollo foliar.
4.2.- VEGETACIÓN
- Brotación poco uniforme y atrasada.
- Yemas latentes.
- Brotaciones débiles.
- Mayor desarrollo vertical.
4.3.- FLORES
- La floración se retrasa, se alarga y no es uniforme.
- Como consecuencia de lo anterior, variedades que no coinciden en floración, afectando al cuajado (sobre todo en ciruela)
- Flores más débiles, que además caen antes de cuajar, o son deformes o multiovuladas.
- Polen poco viable.
4.4.- FRUTA
- Maduración irregular.
- Menor producción.
- Mala calidad de cosecha
– Menor tamaño
– Menor coloración.
– Menor firmeza.
5.- CONCLUSIONES:
Debemos destacar la importancia que tienen las HF en los frutales y hacer la consideración que no está en nuestras manos la cantidad de HF de la que van a disponer nuestras especies frutales pero sí podemos actuar sobre:
La elección de la especie y/o variedad o variedades en función de la climatología de la zona donde nos encontremos y atendiendo a cómo debemos calcular las HF y a las necesidades de las especies que se vayan a implantar, como hemos desarrollado en este artículo.
También podemos hacer uso de herramientas o medidas que provocan o adelantan la entrada en dormancia, con lo que los árboles empezarían antes a acumular horas frio.