MANCHA OCRE DEL ALMENDRO

MANCHA OCRE DEL ALMENDRO

1.- INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se ha visto un incremento de la superficie de almendros, creciendo a su vez el número de zonas de cultivo en nuestro país. Este incremento, también ha provocado el aumento de algunas enfermedades más comunes del almendro, que ya se veían en las plantaciones tradicionales, como es el caso de la mancha ocre (Polystigma ochraceum).

Esta enfermedad también es muy común en otros países del mediterráneo y es que las condiciones climáticas que tenemos son los adecuados para el desarrollo del hongo.

2.- AGENTE CAUSAL

Esta enfermedad es producida por la infección del hongo Polystigma ochraceum, reproduciéndose en condiciones de humedad y temperatura altas. Para poder paliar los efectos del hongo, es interesante conocer su desarrollo (ciclo biológico).

El hongo infecta a las hojas del árbol, que caen al suelo. Una vez en el suelo cuando llega el invierno, el hongo se sigue desarrollando produciendo ascosporas que durante la siguiente primavera, serán arrastradas por la lluvia y el viento contagiando al resto de árboles.

3.- SÍNTOMAS Y DAÑOS

La infección, y sí se dan condiciones óptimas se puede dar en Abril, cuando las temperaturas empiezan a subir y siempre que haya condiciones de humedad.

El síntoma más característico es presentar unas manchas de color amarillento rojizo en diferentes sectores de la hoja. Al ir avanzando la infección, estas manchas se volverán rojizas-terrosas hasta llegar a la necrosis.

Las manchas pueden tener de 1 a 2 cms de longitud, que también irá creciendo a medida que pase el tiempo.

Para el verano, las hojas que están infectadas ya tendrán una gran mancha donde se podrá diferenciar las estructuras reproductivas del hongo. Esto es lo que acabará produciendo una defoliación prematura en el almendro. A la vez, la defoliación hará que la capacidad fotosintética baje y el cultivo se vea afectado.

4.- MÉTODOS DE PREVENCIÓN

Como en la mayoría de los hongos, lo más recomendable es mantener una rutina de medidas preventivas que eliminen (aunque esto es bastante complicado) o minimicen al máximo las posibilidades de contagio.

Destacan:

  • Eliminación de materia orgánica infectada:

Como primera medida, está podar adecuadamente y posteriormente eliminar todos los restos que son una fuente de inóculo de la enfermedad (por ejemplo, quemando y apartando del cultivo estos restos, se pueden prevenir futuras infecciones).

  • Seguimiento visual:

Solo así podremos valorar el riesgo real que existe y tomar medidas de contención (por ejemplo, saber el histórico de la parcela en cuanto al hongo, sensibilidad de nuestras variedades, que condiciones climatológicas tenemos normalmente en nuestra zona de cultivo en primavera). Es decir, aunando estos datos poder tener una valoración anterior del nivel de riesgo con el qué contamos.

  • Variedades resistentes al hongo:

Como decíamos anteriormente, debemos saber la sensibilidad varietal desde el punto de vista genético, para hacer la elección más adecuada a la hora de realizar nuestra plantación (por supuesto valorando otros aspectos muy importantes como la calidad, producción, etc.).

5.- MEDIDAS CURATIVAS O ERRADICANTES

En caso necesario debemos controlar la infección lo antes posible, ya que actualmente no existen tratamientos o productos químicos CURATIVOS EFICACES para erradicar esta enfermedad.

Por lo tanto, las acciones realmente eficientes son aquellas preventivas o justo en los síntomas iniciales de la enfermedad, puesto que si la mancha ocre está muy avanzada, se hace prácticamente imposible el control de la misma.

Para actuar sobre esta enfermedad hay que tener en cuenta que el mejor momento para hacerlo es cuando el árbol es más susceptible a enfermarse; o sea, tras la caída de pétalos.

La incubación dura de 35 a 45 días, por lo que durante este periodo es muy recomendable realizar tratamientos preventivos.

En cuanto a los productos a utilizar, hay que consultar el registro de fitosanitarios del Ministerio para usar aquellos que están autorizados para el cultivo y la enfermedad.

Comparte nuestra noticia!

Leave A Comment