ABEJORROS & ABEJAS: EN BUSCA DE LA POLINIZACIÓN

ABEJORROS & ABEJAS: EN BUSCA DE LA POLINIZACIÓN

Un cultivo óptimo empieza por los mejores polinizadores. Para tener una cosecha productiva y con buena calidad, siempre hay que comenzar por una buena formación del fruto; hecho que se consigue a través de la polinización natural.

Esta polinización puede realizarse por medio de insectos, pájaros, mariposas, incluso el viento pero fundamentalmente y como mejores polinizadores encontramos a las abejas y abejorros.

Centrándonos en estos últimos, vamos a profundizar en sus características así como vamos a describir las principales ventajas y limitaciones de cada una de ellas.

Antes de nada decir que tanto abejas como abejorros pertenecen a la misma familia, familia Aphidae, por lo que ambos son muy parecidos. Como diferencias fundamentales hay que reseñar que los abejorros son más grandes y cuentan con más pelo en sus cuerpos y por otro lado los abejorros no producen miel.

En cuanto a su comportamiento desde el punto de vista de la polinización, se puede decir que tanto unos como otros cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes, aunque su máxima actividad en la polinización va a depender de factores climáticos:

1.- Temperatura Ambiental.

2.- Iluminación.

3.- Viento.

4.- Humedad Relativa.

Así pues vamos a describir las principales ventajas del uso de abejorros y abejas.

En cuanto a las abejas destacar:

1.- Cuentan con un mayor número de individuos por colmena, conteniendo miles de abejas, donde al menos hay una reina y el resto son abejas obreras y zánganos.

2.- Tienen gran actividad con temperaturas que oscilen entre los 14 y los 22 grados centígrados.

3.- Se orientan con gran facilidad.

4.- De media, pueden visitar unas 8 flores por minuto.

En cuanto a los abejorros destacamos:

1.- Son muy polivalentes, trabajando bien tanto en campo abierto como en invernadero.

2.- “Polinizan por zumbidos”, es decir, son capaces de desprender el polen por las vibraciones de sus alas.

3.- Inician su actividad a baja temperatura, a partir de 1,5 a 2 grados centígrados.

4.- La falta de luz no les influye, permaneciendo activo en días nublados así como por la mañana temprano o a última hora de la tarde, incluso con lluvia suave o viento.

5.- Pueden visitar hasta 20 flores por minuto.

6.- Se manejan con mucha facilidad y no se necesita tener equipos especiales para su manejo.

Vistas las principales ventajas que nos ofrecen tanto abejas como abejorros, también debemos señalar que cuentan con ciertas limitaciones.

En cuanto a las abejas:

1.- Con temperaturas inferiores a 10ºC, o días de lluvia, viento o días nublados, reducen notablemente su actividad.

2.- Suelen migrar a otros cultivos que les resulten atrayentes.

3.- Necesitan de equipos especiales para su manejo.

En cuanto a los abejorros:

1.- Cuentan con un menor número de individuos por nido.

2.- Tienen una vida limitada.

Como conclusión, destacar que tanto abejorros como abejas son excelentes polinizadores y que cuentan con infinitas virtudes frente a sus limitaciones para esta función tan importante, unido a que al tratarse de un sistema de polinización natural, nos van a ayudar a producir frutos de mejor calidad.

Por eso, es fundamental el uso de estos polinizadores, atendiendo a las necesidades que pueda tener cada agricultor de modo que haga uso tanto de unos cómo de otros; o perfectamente con la combinación de ambos persiguiendo obtener las máximas y mejores producciones posibles.

Comparte nuestra noticia!

Leave A Comment